lunes, abril 03, 2006

Tron




Ficha técnica:

Director: Steven Lisberger
Año de producción: 1982
Guión: Steven Lisberger y Bonnie McBird
Producción: Harrison Ellenshaw, Donald Kushner y Ron Miller
Fotografía: Bruce Logan
Montaje: Jeff Gourson
Música: Wendy Carlos
Diseño de producción: Jean Giraud, Syd Mead y Dean Edward Mitzner
Dirección artística: John B. Mansbridge y Al Roelofs
Decorados: Roger M. Shook
Nacionalidad: USA
Duración: 96 minutos

Ficha Artística:

Jeff Bridges (Kevin Flynn/Clu)
Bruce Boxleitner (Alan/Tron)
David Warner (Dillinger /Sark /Master Control Program (voice))
Cindy Morgan (Lora/Yori)
Barnard Hughes (Dr.Walter /Dumont)
Dan Shor (Ram)
Peter Jurasik (Crom)
Tony Stephano (Peter/Lugarteniente de Sark)

Sinópsis:


Kevin Flynn intenta demostrar que el videojuego de moda es obra suya y fue robado por su jefe en ENCOM, de donde ha sido recientemente despedido. Día tras día intenta entrar en el sistema de ENCOM en búsqueda de información que pruebe los hechos, detenido una y otra vez por el Control Central de Programas.
El CCP, el "Gran Hermano" de ENCOM, ha estado haciendo la vida imposible a todos para conseguir el dominio total. Una noche, después de entrar en el edificio ENCOM, en un nuevo intento de hallar las respuestas, Flynn es transportado al mundo virtual controlado por el CCP. En este mundo los programas, a causa de su fe en los programadores, están siendo subyugados por el CCP, su brazo derecho Sark, y guerreros de elite. A menos que éstos rindan pleitesía al CCP y renuncien a su creencia en los programadores, se verán forzados a combatir a muerte como gladiadores en la Gradilla de Juego.




Consideraciones técnicas:

Como anécdota técnica señalar que MAGI (grupo encargado de llevar a cabo los efectos especiales) usó como equipo para desarrollar los paisajes de Tron una computadora Perkin Elmer System3240 para realizar los cálculos de cada fotograma a generar. Un sistema que funcionaba con dos megabytes de memoria y dos discos duros de 80 megabytes cada uno (superado con creces hoy en día por cualquier ordenador personal), y en comunicación con un Celco DFR 4000, el cual se encargaba de generas las imágenes en un monitor.

Para crear los distintos colores e intensidades de luces de los video-guerreros, los diseñadores jugaron con los tonos, apagando porciones individuales de la figura del actor y superponiendolas después en una única toma. De esta forma se consiguen las degradaciones en color y luz que dan como resultado final al personaje del mundo electrónico. Esta tremenda tarea de post-producción duró 10 meses.

Tron fue la primera película que uso la contraluz para colorear a personajes y paisajes. "Pintura con Luz" es el termino dado a esta técnica desarrollada por Richar Taylor, pionero en su uso en los años 70 en anuncios comerciales para Levi's y Seven-UP. Descrito de una forma simple, la fotografía a contraluz requiere que cada fotograma del filme sea fotografiado de nuevo contra una fuente de luz.. Filtros coloreados sobre las lentes de las cámaras y diversas exposiciones daban a los personajes y paisajes sus matices mientras se modulaba la intensidad del brillo.
Cada fotograma de la película estaba compuesto por varias transparencias de 16x20 pulgadas, algunas tenían impresas los circuitos, otras los trajes, los tonos de la piel y los ojos, etc. Estas transparencias estaban todas superpuestas sobre una caja con una fuente de luz y eran regrabadas con los filtros apropiados sobre la lente de la cámara. Tonos negros pintados a mano fueron incluidos para añadir fondos a una escena. Los elementos fotográficos para componer los colores de un fotograma fueron llamados un paquete artístico. Los paquetes artísticos contenían una media de once elementos, aveces hasta treinta. En todos había alrededor de 500.000 transparencias impresas o pintadas para el filme.

Un extraordinario trabajo técnico basado en los diseños de los laureados Jean Giraoud, Sid Mead (Blade Runner) y Dean Edward Mitzner.


Opinión personal:

Película histórica en cuanto a efectos especiales. Fundó las bases de una nueva forma de efectos especiales. Te hace retroceder en el tiempo y permite apreciar la evolución de los efectos especiales.

Plantea la disyuntiva del programa capaz de pensar y ávido de poder; y su antítesis, el programador dispuesto a poner freno a sus ambiciones. Por otro lado tenemos la realidad generada por ordenador, dentro de un ordenador existe vida. Los distintos programas informáticos, son reflejo de sus programadores. Inspirada en las obras de William Gibson, Neal Stephenson y Philip K. Dick. Podemos decir que esta película es uno de los padres de Matrix.

Podemos apreciar los salones recreativos en su época dorada y de pleno esplendor. El salón recreativo de Flynn es claro ejemplo de ese esplendor, la época en que si querías jugar al juego mas revolucionario tenías que acudir a un salón recreativo. El juego programado por Flynn es una especie de Space Invaders en 3D, incluso el nombre es parecido.

Resaltar que se nota que es un producto de la Disney, ese final moralizador y ético. Está disponible una edición especial en DVD por el 20 aniversario de la película. Uno de los clásicos en la videoteca de todo apasionado de los videojuegos y los maravillosos 80.

Pantallazos de la película:









Guión de la película (en inglés)

No hay comentarios: