jueves, octubre 05, 2006

Golden Axe



Datos técnicos:

Fabricante: Sega
Año:1989
Género: Beat´em up
Monitor:

* Orientación: Horizontal
* Tipo: Raster: Resolución estándar
* CRT: Color

Clase conversión: Sega System 16
Número de jugadores simultáneos: 2
Número máximo de jugadores: 2
Panel de control:

* Joystick: 8 direcciones
* Botones: 3

Sonido: Mono amplificado (1 canal)



Descripción:

Golden Axe está ambientado en un mundo fantástico. El típico mundo épico medieval rolero.

Te metes en la piel de un héroe (amazona,bárbaro, enano). En el reino en el que apareces, un malo maloso ha raptado a los príncipes. Sus secuaces asesinan delante de tus narices a tu amigo Álex. Este, moribundo, te exige venganza y que rescates a los príncipes. Además el malo cabrón Death Adder (no conviene traducirlo al español ya que lo considero como un nombre propio, pero su traducción al español sería mas o menos la víbora de la muerte) asesinó a un familiar tuyo, cosa por la que ya habías jurado venganza.

Total que estas cabreado de cojones y decides ir a reventar al Death Adder de las pelotas al castillo donde tiene a los príncipes. Para ello tienes que atrevesar varios escenarios luchando contra sus tropas. Pero no estas solo, en el camino encontrarás criaturas que te ayudarán en tu misión.

Personajes:

Gilius Thunderhead

Es un enano (se parece a Gimli xD). Armado con su Golden Axe (hacha de oro). Su magia consiste en la caída de rayos (muy vikingo, será compañero de cañas de Thor). Puede llevar 4 pociones mágicas (el número de pociones influye en el poder destructivo de la magia, el máximo de pociones ocasiona el máximo daño y así en orden descendente). Su hermano fue asesinado por el cabroncete de Death Adder.



Ax Battler

El bárbaro, un tipo duro que va con taparrabos y se parece a Conan. Armado con una espada. Su magia consiste en crear erupciones volcánicas. Puede llevar 6 pociones mágicas. Death Adder se cargó a su Mamá.




Tyris Flare:


La típica amazona que se dedica a ir en paños menores por el mundo. Armada con una espada. Su magia hace aperecer a un dragón escupiendo fuego. Puede llevar 9 pociones mágicas. Death Adder fue un machista y la puteó mas que a nadie, matando a sus padres.



El malo cabrón Death Adder

Es un verdugo tipo armario 4x4 (el sueño de cualquier dueño de discoteca). Uno de esos que meten ostias como panes y te hacen volar tanto como Michael Jordan. Además lleva un hacha de esas de cortar txonkos, que ni un aizkolari vasco la tiene tan grande (el hacha, malditos malpensados). Y por si fuera poco, lanza rayos golpeando el suelo.





Mecánica del juego:


Básicamente te desplazas lateralmente dándole yoyas a todo bicho viviente que se te cruza, hasta matarlo (en el juego cuando te cargas a alguien lo conviertes en piedra).

Tienes 3 botones de acción. Ataque, salto y magia. Además cada personaje tiene un golpe especial, se realiza pulsando ataque y salto a la vez. Dándole dos veces a izquierda o derecha correrás y al pulsar el botón de ataque harás una embestida.

Tu jugador tiene 3 rayas de vida (reyenas una con el pollo que te da el enano verde) y 2 vidas por crédito. Puedes continuar todas las veces que quieras o que te permita el dinero.

Tienes varias clases de enemigos. Monos con porra (si esos que se parecen a los del Planeta de los simios), calvos con cara de estreñidos y porra (se parecen al calvo de Humor Amarillo), tías histéricas enfundadas en traje de látex y con hacha para darte (por donde, decidirlo vosotros), legiones de esqueletos vivientes (resultado de experimentos en facultades universitarias de medicina en España), gigantones calvos con mala ostia y martillos gigantescos (estos si que se parecen al calvo de Humor Amarillo), caballeros con armadura y espada de tamaño ultra grande (como esas figuritas que se compran los guiris en Toledo), y el malo maligno Death Adder.

Existen criaturas que te facilitarán las cosas. Por un lado tenemos enanos hiperactivos cargados con un saco (¿Papá Noel en enano azul y con un ralla de speed a cuestas?), pégales una patada o un espadazo y te darán una pócima o un pollo (pollo los verdes y pócima los azules). Por otro lado tenemos los bichos vivientes: dragones (azul tira fuego en diagonal hacia abajo, rojo tira bolas de fuego en horizontal) y unos bichos morados parecidos a una lagartija (dan coletazos).

Desarollo del juego:

El juego se divide en 9 escenarios. Os hago un resumen de los mismos.

Escenario 1: ves como le dan pal pelo a Alex. Mientras está moribundo tiene lugar el siguiente diálogo:

Personaje: Alex, what has happened?
Alex: His majesty and the princess have been taken by Death Adder!
Revenge them for me, my friend.
P: Alex

El monstruo del final del escenario son los dos calvos gigantes.

Escenario 2: bonus. Un enanano azul al que patear.

Escenario 3: descripción "Our sworn enemy Death Adder is in his castle. We´ll take a shortcut throug the turtle village".

Escenario 4: bonus. Un enano azul y otro verde a los que darles candela.

Escenario 5: descripción "The village was on the back of a giant turtle. The turtle takes us south, across the sea". Monstruo del final, gigante con armadura y espadón.

Escenario 6: bonus. Dos enanos azules y otros tantos verdes a los que darles estopa.

Escenario 7: descripción "We have come in close vicinity of the castle. The way is packed by enemy lines. We must dare the "Fiend´s path" to reach the castle.

Escenario 8: bonus. Un enano azul y otro verde a los que tolchoquear.

Escenario 9: descripción "Fiend´s path" was a great eagle. We are taken across the skies to the castle. Now the final battle begins". Monstruo del final Death Adder.

Escena final del juego:

Le das hasta en el pasaporte a Death Adder y su hacha sale volando, cayendo encima de él y provocando una sangría bastante maja. Bajas a los príncipes que estan colgados en el techo y colorín colorado... ¡¡¡No!!! Queda una animación final bastante cachonda. Los personajes salen de la pantalla de una máquina recreativa persiguiendo a la familia que estaba jugando.






Opinión personal:

Un clásico imprescindible. Es 101% adictivo y divertido. ¿A quién no le divierte un juego en el que te puedes pasar un buen rato metiendo yoyas en un mundo fantástico y cabalgando a lomos de un dragón sembrando el caos?. Mención especial a los gráficos que gasta (¡¡¡el juego es de 1989!!!)
Si puedes juega a dobles, aún mas divertido que el juego individual. Tú y un amigo enseguida os picareis a meter yoyas por doquier y hacer comentarios jocosos sobre los enemigos (dan mucho juego) y bichos.
La única pega es que es un juego muy corto, y algunos efectos sonoros (cuando matas a algún personaje) escuchados por la noche a solas seguro que acojonan (dignos de ser estudiados por Iker Jiménez).

Trucos:

He encontrado los siguienes trucos en marcianitos.

En los niveles 2, 4, 6 y 8 puedes usar este truco (si juegas a dobles):
- Si no tienes la vida a tope, puedes 'recargar' al otro jugador dejándole sin cuadros de vida. Debes hacerlo de esta forma: dos golpes, esperas un poco, dos golpes, esperas,... hasta que no tenga cuadros. (en la siguiente empezará con la barra llena).

En los otros (niveles 1, 3, 5, 7 y 9) puedes hacer estas dos cosas:
- Si corres (da dos veces rápido hacia la izquierda o la derecha), saltas y das al disparo (mientras estás en el aire) puedes matar a algunos enemigos de un golpe cuando aterrices encima de ellos (menos a los gordos, los de las espadas, y el enemigo final).

Versiones en:

Arcade, Sega Megadrive, PC, Amiga, Atari ST, ZX Espectrum, Commodore 64, Master System, , PS2 , Dreamcast, Game Boy Advance, PSP, Bandai Wonder Swan Color

Versión analizada: Arcade

Algunas capturas:





Enlaces relacionados:

http://www.arcade-history.com/index.php?page=detail&id=978
http://www.klov.com/game_detail.php?letter=&game_id=7966
http://www.marcianitos.org/revisnombre/goldenaxe.htm


No hay comentarios: