jueves, agosto 03, 2006

The Secret of Monkey Island

En algun lugar del Caribe...la isla de Mêlée!

Retorno al blog a lo grande. Me dispongo a mostraros el análisis personal del juego que rotó 180º la historia del PC. Fue fabricado y distribuido por la mítica empresa LucasFilms Games (propiedad de George Lucas, hoy en día renombrada como LucasArts) en el año 1990 (Nota: Actualmente a los juegos de dicha empresa producidos anteriormente al año 2000 entran en un "departamento" llamado LucasArts Classics) La idea original es obra de Ron Gilbert, fundador de la empresa. El contexto original era distribuido en las antiquísimas cajas de cartón y en su interior reposaban los 4 disquetes además de un simple manual de papel. En principio se fue concebido para jugar en modalidad de 16 colores (gráficos EGA) y con el tiempo se adaptó a 24 colores (gráficos VGA) para finalmente alcanzar la evolución en CD-Rom. El motor gráfico era el famoso sistema SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) con el que se realizaron juegos anteriores como: Maniac Mansion, Loom o Indiana Jones y la Ultima Cruzada; así como se usaría en posteriores juegos (M.I.2 Lechuck´s Revenge, The Dig, Indiana Jones Fate of Atlantis, etc...). Se ideó para ser jugado en el sistema DOS para teclado y Altavoz de Pc, pero se actualizó con el tiempo para Windows con raton o joystick y SoundBlaster (Tarjeta de sonido).

La historia habla de los esfuerzos que realiza el joven Guybrush Treepwood para llegar a ser un pirata en la recondita isla caribeña de Mêlée. Durante su formación bucanera, el pirata-fantasma Lechuck rapta a la gobernadora de Mêlée, Elaine Marley, de la cual se acababa de enamorar Guybrush. Entonces nuestro protagonista se propone encontrar la mítica Monkey Island, guarida de Lechuck, y salvar a su enamorada antes de que sea obligada a desposarse con el fantasma. Para ello no solo tendrá que superar los retos típicos de una Aventura Gráfica de LucasArts (famosos porque el protagonista no puede morir) sino que necesitará la ayuda de otros personajes secundarios como el vendedor Stan, el naúfrago Herman Thootrot, el caníbal Caralimón o la espadachina Swordmaster.

Este guión de Ron Gilbert tuvo parte del éxito del juego; pero la pieza clave que convirtió a The Secret of Monkey Island (asi también era el título en España) en el icono que es, fue el humor. El juego en sí, no es mas que una parodia de los bucaneros y de la novela "La Isla del Tesoro". Son ya siempre recordados las "peleas de insultos" (modalidad de esgrima en la que vence el participante que insulte a su rival con mas ingenio), los diálogos típicos de una película de los Monty Phyton ( "¡Mira detras de ti!¡Un mono con tres cabezas!") y el incesante humor del absurdo (Caníbales con puertas blindadas de la NASA, Barcos con 7 marchas, Tesoros en forma de camisetas...).

Existen miles de anécdotas en torno a este juego y sus secuelas, por ejemplo: Orson Scott Card (autor de "El Juego de Ender") fue quien redactó las frases para las peleas de insultos. El bar típico de Mêlée es el SCUMM-Bar, pero en la 4º entrega de la saga pasa a denominarse Lua-Bar (Lua era el nuevo sistema de gráficos posterior al SCUMM). EL Grog (el cual adora Guybrush pero no puede beberlo debido a su alto poder corrosivo, por lo que bebe Casi-Grog) existió en la realidad...

Espero que los que no lo hayais probado os animeis a jugarlo pues su poder viciativo y humorístico harán pasarte tus mejores horas al frente del ordenador. AVISO: Una vez que lo juegas no te olvidas de el ...nunca....

Y recordad, no peleis como una vaca.

-Por desgracia el juego es varias veces reeditado y no se considera Abandonware (algo así como software que pierde derechos del autor, aunque en nuestra legislación no está recogido como término legal) además está protegido por la ESA (Entertaiment Software Association) que prohibe su descarga desde internet por lo que no podemos ofrecerlo de manera gratuita (imagínate el puro que nos cae). Pero antes del verano (2006) se han vuelto a reeditar en España y puedes comprarte los tres primeros episodios de la saga (The secret of Monkey Island, Monkey Island 2: Lechuck´s Revenge y The Curse of Monkey Island) por 14,95€ en cualquier tienda de videojuegos (Media Markt, Gamers, El Corte Inglés...)

Y para que no os vayais con las manos vacias...el vídeo de presentacion y unas imágenes!

INTRO:



Imágenes:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te parecerá una tontería.

Me acabo de quedar fría leyendo tu entrada. Justo hace unos días me bajé los monkey island pq de repente había echado de menos parte de mi infancia.

Pero no es ni siquiera así como he llegado aquí, sino buscando instrucciones para el maniac mansion.

La cuestión. Hoy mismo he terminado el primer monkey island, a la par que estoy leyendo El juego de Ender. Y resulta que te leo y el juego de las frases está escrito por él y...

¿tú crees en las casualidades?

Yo sí, pero no sé qué significan.

Un saludo.

Don Willybel dijo...

Bueno, lo primero decirte que me alegra saber que por lo menos (de manera documentada) este análisis ha hecho feliz y a recordado la buena infancia retro a una persona; ya que este es el fin de dicho blog.

Lo segundo, decirte también que veo que "El Juego de Ender" no es la gran novela de ciencia-ficción que solo se han leído 4 frikis (entre los que me incluyo). Yo también me sorprendí al conocer que Orson Scott Card fue quien dictó las "peleas de insultos" (¿Te imaginas al pequeño Ender Wiggns gritándole "¡Pues tú peleas como una vaca!" al español Gonzo Madrid?). xD.

Por último, si aún estas interesada en la guía del "Maniac Mansion", deja tu petición en nuestro email (insertemoneda@hotmail.com) y te enviaremos la ayuda que podamos ,de este clásico de LucasArts, cuanto antes.

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que sigas encontrando gratos recuerdos entre nuestros artículos.

Saludos de Willybel.